Antonio Ramírez. Psicología y psicoterapia.

Terapia

Procesos de una terapia centrada en la persona a partir de una terapia centrada en el problema.

El objetivo es la eficacia terapéutica para todos aquellos que hayan entendido que curarse es conocerse y que radicalmente, la vida, es un proceso de consciencia en el que la curación aguarda dentro del sufrimiento. Muchas veces es importante sacar primero la piedra del zapato.

Proceso primero .- Hacia LA UNIDAD PERSONAL

Necesitamos ser UNO, ser UNA.

Lejos de teoricismos y de experiencialismos es imposible estar bien, si se piensa de una manera se siente de otra y aún se actúa de otra. Es imposible alcanzar los elevados riscos del conocimiento y de la curación si estamos deslabazados.

La Unidad Personal, libre e intransferible, permitir decidir qué y porqué hacerlo. Allí donde empieza la verdadera responsabilidad de la acción válida y decisiva. En un camino, pues, de lo personal a lo suprarracional cuyo vértice es el presente cotidiano

Proceso segundo.- NO TE IDENTIFIQUES

Que no te arrastre lo primero que ves, oyes, piensas, sientes…

En el gran teatro del mundo las máscaras se superponen, nuestros traumas nos atrapan, representamos continuamente los papeles asignados por patrones biográficos genealógicos, fractales que nos producen sufrimiento y desestabilidades. Están tan apegados a nosotros que no somos capaces de percibirlos, ya que ¡cómo ver aquello con lo que vemos!. A veces nuestros personajes, (rutas disipativas) nuestros traumas, nos inundan y hasta nos dominan, en un simple momento pueden irrumpir en turba, una simple mueca los/nos delata y cuando nos damos cuenta siempre ha sido tarde. Deseamos ser uno mismo pero somos multitud………de otros.

Cuando se encarna el <<no te identifiques>> la perspectiva ofrece posibilidad de transformación, has sabido poner distancia. Estás rabioso pero tú no eres la rabia, estás asfixiado pero tú no eres la asfixia, estás engreído/ arrogante/iluminado pero… Hasta que en el proceso sé es capaz de romper con la amarga posesión de estar fuera de uno mismo. Por fin puedes poner una distancia al sufrimiento y al gozo.

No Te Identifiques supone un proceso hacia el ojo del huracán, en la montaña y en el metro, supone descubrir y desactivar los fantoches que representan el mundo del sufrimiento y de la esclavitud. Que están fuera y están dentro. No hay necesidad de buscar enemigos.

Proceso tercero.- TOMA DE CONSCIENCIA.

Estar presente es estar consciente.

Cuando se nos nubla el alerta nos inundamos de personajes y los traumas nos ahogan. Mil anuncios están vendiéndonos continuamente el salir de nosotros mismos. Para ello cuentan con el miedo que sentimos a lo que pasa dentro. Pero cuando se instala la mirada interna el paraíso artificial de adicción y consumo se descoyunta, la muerte se hace consciente y además no puede ser comprada. Es entonces cuando precisamente el miedo a la muerte y al vacío abre las puertas de una esperanza. Tarde o temprano todos hemos de pasar por ahí eligiendo o siendo elegidos, ahí decides ser simiente o ser abono.

La toma de consciencia viene a llenar el hueco dejado por las no identificaciones y a partir de la Unidad Personal cobra sentido. Así se aprende genuinamente lo que de otra manera no puede ser enseñado. El vacío cobra su sentido.

El Centro Oxígeme está coordinado por el Doctor en Psicología Manuel Almendro.

Una psicología de integración desde la Consciencia. Oxígeme representa un acercamiento no enfermista al sufrimiento. Se pretende ofrecer una respuesta bajo la perspectiva de unidad y de sentido de totalidad que conlleva primero resolver problemas y después abrirse a la profundidad de la persona.

Psicoterapia Individual

Introducción a la Unidad Personal: cuerpo, emociones y mente.

Es una terapia en parte verbal, cara a cara, centrada en el problema y que recoge estructuras de varias corrientes psicológicas (psicoanálisis breve, gestalt, escuelas de Palo Alto, bioenergética…) En este módulo se desarrollan inicialmente procesos en Vibración Inducida™ y Respiración, así mismo como un replanteamiento vital de la persona en proceso y realizado desde ella misma.

Integra:
– Planificación de vida en presente, pasado y futuro.
– Trabajo de unificación personal.
– Preparación para una terapia centrada en la persona.

Consta aproximadamente de 15 sesiones individuales, preferiblemente semanales. Se ha de elaborar la coraza, el molde heredado, y vislumbrar los traumas. Psicología del Caos. Hemos de reconocer nuestros apellidos, recuperar nuestra memoria para un día curar la herida familiar: entrar en la comprensión, la compasión y el perdón de nuestros padres. Se ha de aprender a vibrar.

Las primeras sesiones son verbales continuando con sesiones vivenciales, dependiendo de las necesidades terapéuticas. Es decisivo entrar en lo psicocorporal, en los estados no ordinarios de consciencia, en donde anida el bloqueo. Acceder al Inconsciente Mental que está contenido en el Inconsciente Corporal.

Lo decisivo es generar una atmósfera saludable y segura de transformación.

¿Quieres vivir ligero de equipaje?

La coherencia se rige:
Por lo evolutivo cronológico: nacimiento (matrices perinatales), biografía y presente: puntos de anclajes, creencias y deseos.
Por la integración ontológica: cuerpo, mente, emociones y consciencia. Integración de Cuerpo-Psique (mente y emociones) y mundos intuitivos (Lo supra-racional). Comprende la Cuadrinidad.

Terapia de Grupo

Terapia de grupo semanal.
Profundización: Unidad personal, Consciencia y Genealogía.

Grupos de dos horas semanales. Aquí el proceso continúa atendiendo tanto necesidades individuales como colectivas. No son grupos de confrontación sino de elaboración de los procesos anteriores y de lo que vaya surgiendo a lo largo de la semana.

Son una continuación de los procesos individuales, permitiendo expansión al desencadenarse las reacciones propias de la escucha de otros procesos. Se profundiza y se le da tiempo a que los procesos emergentes vayan dando todo su fruto.

Las actividades son múltiples y los puntos de partida son:

  • Liberación de la carga semanal.
  • Resolución de conflictos propios de la persona y de su proceso.
  • Activación a partir de procesos: Vibración Inducida™, respiración, meditación…
  • Elaboración y encaje de los hallazgos en sala en la vida cotidiana.
  • Aperturas de los participantes según sus ritmos, a sus propios procesos físicos, energético, emocionales e intuitivos.

Crisol

Limpia tu herida familiar.
Paz con los ancestros para poder “ver”.

Crisol™, inspirado en el Proceso Hoffman y en una síntesis de psicoterapias, responde a un diseño de integración, producto de más de tres décadas en el mundo profesional de la psicología y la psicoterapia.

Conlleva un proceso de cambios efectivos en la evolución del participante, una inmersión en la cartografía personal interna haciéndose consciente de las etapas de esa vida personal vividas hasta el presente, también de sus consiguientes agujeros.

El seminario se desarrolla en la sala de terapias y trabajos de campo en la naturaleza. Además implica un trabajo corporal, emocional y de consciencia.

Crisol ha surgido por la necesidad actual del hombre de fin de siglo de llegar en un tiempo adecuado y certero al núcleo de lo que se fragua en su intimidad agazapada en los reductos infranqueables de sí mismo, a fin de poder afrontar los envites del momento en que vivimos, en donde la pregunta ¿qué es la vida y qué es la muerte? no cesa de mil maneras subliminales de disfrazarse ante el espejo.

El proceso de Crisol supone entrar en la cadena familiar de patrones negativos de conducta transmitidos de generación en generación. Entrar en la programación negativa que está unida al condicionamiento familiar asumido en la infancia y en las referencias familiares imposibles de evitar, que han rellenado así el vacío infantil. Entrar en la cadena de patrones negativos unidos al linaje y a los apellidos, para limpiarla, y no ser ya ni víctimas ni responsables de su transmisión.

Los patrones negativos de conducta se interponen a veces de una manera inconsciente oscureciendo nuestras relaciones y nuestra vida cotidiana además de recubrirnos de un caparazón sombrío que acaba aislándonos y asfixiándonos. De esa forma “actuamos” unas veces de víctima, otras de verdugo, a veces invalidando a los demás o autoinvalidándonos, -como hacía papá- ó comprando el amor o manipulando -como hacía mamá-. Despeñándonos tal vez entre un padre castrador, invalidador o ausente y una madre superprotectora y acaparadora. A veces la rabia nos inunda y todo ello sin saber ¿Por Qué?

Por lo tanto con CRISOL desandamos el camino, desactivamos el dolor incrustado en los espacios físicos y psíquicos que nos vieron crecer, reabriéndolos y comprendiendo los comportamientos programados de los padres, que no tuvieron esta oportunidad. Comprendiendo la imitación / la rebeldía que de ellos hemos hecho; y por ello nuestras reacciones compulsivas y negativas en el presente.

Este descubrimiento te lleva a la comprensión de tus padres y de ti mismo/a y a través de una inundación en los sentimientos, emerger rompiendo con las ataduras del pasado y recomponiendo las relaciones con tus padres y con la vida.

Al final de Crisol se entiende que detrás de estas ataduras existe la fuerza y la limpieza de la vida de cara a la Unidad Personal que decidirá la orientación de saber qué hacer y por qué.

El trabajo de integración es transpersonal. Por lo tanto abarca el cuerpo, (el trabajo con la célula, imprescindible para la eficacia terapéutica), la mente, el sentimiento y la dimensión suprarracional. También supone partir del mundo perinatal (nacimiento) para centrarnos en lo biográfico acabando con trabajos de campo en plena naturaleza.

Crisol™ ha sido diseñado y es impartido por Manuel Almendro, junto a un equipo de psicólogos y monitores de Oxígeme. El seminario dura una semana y se completa con tres reciclajes de fin de semana a lo largo de un año. Para participar en el seminario es necesario un mínimo de seis sesiones individuales.

Leave a reply